jueves, 27 de marzo de 2014

Abogado

Abogado (del latín advocatus, ‘llamado en auxilio’) es aquella persona que ejerce profesionalmente defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.
El abogado que ejerce de forma altruista por causas públicas es un abogado pro bono, también llamado Ad honorem; y el que defiende a los ciudadanos sin recursos es el abogado de oficio o de turno.

Ejercicio profesional[editar]
Genéricamente se puede definir el término abogado como: «persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce elDerecho, en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.»[cita requerida]
Se denomina también “doctor” (en algunos países latinoamericanos, como Argentina) a estos profesionales, aún cuando la mayoría no hayan obtenido el doctorado y por lo tanto no posean título de doctor. Tal denominación proviene de la circunstancia que anteriormente el doctorado era una exigencia ineludible para el ejercicio de la abogacía.[cita requerida]
El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la justicia.[cita requerida]
Cuenta con una sólida formación teórica y suficiencia práctica, supervisada por los Colegios y el Estado.[cita requerida]
Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación. Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio.' Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es el único profesional que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema legal que tiene el ciudadano o 'justiciable'.
Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos con su mediación extrajudicial. Tanto es así que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado en calidad de director jurídico, es decir todo escrito o presentación judicial debe ir firmada por el cliente (o su representante legal, el procurador) y por su abogado, lo cual le garantiza un debido ejercicio del derecho a la defensa durante el proceso.
Un abogado suele tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización en instrumento público, u otorgado “apud acta”, es decir, por comparecencia en el juzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o representarlo en actuaciones legales o administrativas que no requieran de procurador de los Tribunales, representando así al interesado, y no sólo dirigiendo su defensa.
La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia[cita requerida]
Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al Secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.
A través de los Colegios de abogados u organismos pertinentes, dependiendo del país, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Son los llamados abogados de oficio, que asesoran desde Colegios de abogados o directamente desde Estado.
Las especialidades más importantes en el ejercicio de la abogacía son: Derecho civilde familiapenalcomerciallaboraltributarioconstitucionaladministrativo, Derecho Intelectual yambiental, aunque no suelen tener su correspondencia con formaciones académicas específicas, sino con la experiencia, dedicación y mayor conocimiento de ese tipo de caso por cada abogado.
Formas de organización[editar]
Tradicionalmente, los abogados ejercieron su profesión solos o en pequeños grupos. Fue en Estados Unidos de América a finales del siglo XIX cuando comenzaron a juntarse grupos mayores, tendencia que pasaría rápidamente a Europa y luego al resto de los países con un desarrollo relevante de la profesión. Como un caso muy especial pude citarse Francia, donde aún hoy en día, con algunas contadas excepciones, siguen trabajando solos o en pequeños grupos.[cita requerida]
Generalizando, podría decirse que las formas de organización que los abogados se han dado son básicamente tres. En primer lugar, y por lejos la forma más usada, son los abogados que ejercen solos o en pequeños grupos. En segundo, aun cuando es una fórmula que se bate en retirada, están las comunidades de techo, donde básicamente los abogados comparten la propiedad de un inmueble o contribuyen comunitariamente a los gastos generales, y cada uno lleva sus propios clientes. [cita requerida]
En tercer lugar, independientemente de la estructura societaria elegida, están los estudios de abogados o estudios jurídicos, en los que generalmente se concentra la mayor parte del trabajo complejo y relevante que se realiza en un país para empresas, gobierno o personas.
Desde otra perspectiva, podemos decir que los despachos de abogados se clasifican en pequeños, medianos y grandes. Aun cuando esta nomenclatura tendrá un uso diferente en cada país, generalmente es aceptado que un despacho pequeño tiene hasta 50 abogados, y que uno estudio es grande cuando alcanza al menos los 100 abogados. Los estudios de abogados se califican a sí mismos como generalistas y especialistas, o como “one stop shop” y “boutiques”, para usar un lenguaje más contemporáneo.[cita requerida]
Si bien es cierto que en general puede observarse que el tamaño de los estudios de abogados depende del tamaño de la población y de la economía de un país, existen excelentes ejemplos de que ello no es una regla cerrada; tal es el caso de Nueva Zelanda y de Irlanda, donde se encuentran varios estudios con más de 200 abogados, tratándose de poblaciones cercanas a los cuatro millones de habitantes.
El técnico jurídico es aquella persona que, sin tener licencia para ejercer derecho como abogado, le brinda asistencia a éstos en sus obligaciones profesionales del día a día. Los técnicos jurídicos (o paralegals en inglés) son comunes en Norte América (EE.UU. incluso otorga certificación separada para este oficio), pero no en el resto del mundo, especialmente en el derecho civil. Bajo el derecho anglosajón (o common law) de EE.UU., los técnicos jurídicos deben trabajar bajo la supervisión de un abogado, pero las condiciones laborales varían entre jurisdicciones distintas.
Los estudios de abogados más grandes en la actualidad bordean los 4.000 abogados, siendo verdaderas empresas transnacionales. La mayor parte de los mega estudios (1.000 o más abogados) tienen su origen en Estados Unidos o en el Reino Unido.

Decálogo del abogado[editar]

El decálogo del abogado, también conocido como los “Mandamientos del Abogado” fue realizado por el jurista uruguayo Eduardo Couture, ex decano y profesor de la Facultad de Derecho de laUniversidad de la República.
·         Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
·         Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
·         Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia.
·         Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.
·         Sé leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.
·         Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
·         Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
·         Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como sustituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, Justicia, ni Paz.
·         Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
·         Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.


lunes, 24 de marzo de 2014

Bloque I DCD

1.                   ¿Inició PowerPoint?
2.                   ¿Configuró algunos elementos de la ventana; barra de herramientas de acceso rápido, cambia algunos comandos?
3.                   ¿Aplicó las diferentes vistas a las diapositivas?
4.                   ¿Cambió  el Zoom  al 80 % luego al 50% y al final lo colocó al 100%?
5.                   ¿Guardó la presentación  con el nombre ____________________ y aplicó la  autorecuperación  de 1 minuto?
6.                   ¿Cerró la presentación  y Salió PowerPoint?
7.                   ¿Aplicó la plantilla  “Álbum de fotos clásico” a su  presentación?
8.                   ¿Insertar y añadió  texto?
9.                   ¿Cambió el aspecto de los textos?
10.                ¿Alineó los  párrafos?
11.                ¿Aplicó sangrías?
12.                ¿Aplicó Numeración y viñetas?
13.                ¿Insertó una nueva diapositiva?

14.                ¿Cortó y pegó diapositivas?
15.                ¿Copia una diapositiva?
16.                ¿Mueve las  diapositivas?
17.                ¿Elimina diapositivas?
18.                ¿Definió los criterios para la revisión de ortografía y gramática de las presentaciones electrónicas siguiendo la secuencia de instrucciones marcadas por el software de presentaciones electrónicas (orden)?
19.                ¿Seleccionó la impresora?
20.                ¿Eligió el Número de copias  a 2?
21.                ¿Eligió el  Intervalo de impresión  como se te indique?
22.                ¿Seleccionó los tipos de impresión: Esquema, Página de notas, Documentos, Diapositivas?
23.               ¿Seleccionó los Tonos de impresión: color,  escala de grises, blanco y negros puros?

jueves, 13 de marzo de 2014

Practica Ayuda Word 2010

Ejercicio 1: Ejecutar la ayuda
En este ejercicio practicaremos distintas formas de iniciar la ayuda de Word.
  1. Haz clic en el botón en forma de interrogante que hay a la derecha de la cinta. Se abrirá la ayuda en una nueva ventana, ciérrala con su correspondiente botón.
  2. Ahora, ve a la ficha Archivo y selecciona Ayuda.
  3. Si dispones de internet en el equipo, prueba la opción Introducción. Se abrirá el navegador de internet y mostrará la página oficial de Office con tutoriales e información práctica para aprender a utilizar Word. Explórala tanto como quieras para familiarizarte un poco y entender realmente la ayuda que supone. Tras cerrar la página web deberás regresar a la ficha Archivo y Ayuda.
  4. Si tienes internet esta vez deberás pulsar Póngase en contacto con nosotros. Se abrirá, igual que antes, la página oficial de Office, pero esta vez en su apartado de soporte. Explora las distintas formas de contacto de que dispone (online, chat, telefónico) y navega durante al menos 5 o 10 minutos consultando sus horarios y familiarizándote con el soporte técnico que ofrece.
  5. Por último, también en el apartado Ayuda de la ficha Archivo, haz clic en Ayuda de Microsoft Office. Observarás que el resultado es el mismo que conseguías al pulsar el botón en forma de interrogante de la cinta. Son distintas formas de hacer lo mismo. La tecla F1 es otra. Probablemente la más rápida y cómoda, porque podemos consultarla sin separar las manos del teclado. También puedes probarla.
Ejercicio 2: Utilizar la ayuda
En este ejercicio practicaremos cómo utilizar la ayuda de Word.
  1. Si has cerrado la ayuda, ábrela de nuevo, por ejemplo pulsando F1.
  2. La ventana muestra un índice de contenidos en forma de enlaces. Haz clic en Introducción a Word.
  3. Observa los temas que se muestran y haz clic en el artículo Presentación de la vista Backstage. Léelo.
  4. Cuando hayas terminado, haz clic en el icono superior en forma de casa. Volverás al menú principal.
  5. A continuación, haz clic en la flecha Atrás. Se mostrará la última pantalla visitada, en este caso el artículo.
  6. Haz clic en el icono que tiene dos AA dibujadas y cambia en el menú el tamaño de texto a GrandePequeña y Mediana, por ese orden.
  7. Luego, sitúate en el cuadro de búsqueda y escribe Crear documento y pulsa INTRO.
  8. Se mostrarán muchos artículos relacionados con el tema. Mueve la barra de desplazamiento vertical de la ventana de ayuda para ir viéndolos todos. Al llegar abajo, pulsa Siguiente para seguir viendo resultados. Ve observando los temas propuestos y pulsa Siguiente hasta que la opción se muestre de un color claro. Esto indicará que estamos situados en la última página. Recorre hacia Atrás las páginas y haz clic en aquel artículo que te resulte más interesante. No te preocupes si no sigues con claridad la explicación, estamos empezando y lo importante ahora es que sepas utilizar la ayuda.
  9. Cuando te hayas cansado de explorar, cierra la ventana de ayuda.